Seleccionar página

¿Te gustaría crear toda una estrategia de marca que gire entorno a tu persona, pero no sabes por donde empezar? Pues estás leyendo el post adecuado, porque te voy a explicar como comenzar a crear tu marca personal de una forma fácil y clara.

CONÓCETE

El primer paso para empezar a construir una Marca Personal es conocerte a ti mismo, ya que es la única manera de que consigas transmitir tu esencia a los demás. Para hacerlo, una buena idea es la utilización de la Matriz DAFO, donde estructurarás tanto las debilidades y fortalezas internas, como la amenazas y oportunidades externas. Haz hincapié en las partes positivas que hay en ti, es decir en las fortalezas, que recogen nuestras virtudes y habilidades.

Es muy importante reconocer las cosas que te apasionan, como también ser capaz de hacer un mix entre estas y tus skills más valoradas. Por ejemplo, si tu pasión es dibujar y eres un buen comunicador digital ¿Por qué no crear una marca personal como ilustrador en Instagram tal y como hizo Isa Muguruza?

Ver esta publicación en Instagram

@neweraeurope knows that pink is my favorite colour. 🎀

Una publicación compartida de I S A M U G U R U Z A (@isamuguruza) el

También es de relevancia saber como te describen o lo que opinan de ti la gente de tu entorno. Para ello hacer un Focus Group con aquellas personas que te conocen bien ya sean amigos, compañeros o familiares, siempre es una buena opción y te ayudará a tener una idea más clara sobre la percepción que causas entre las masas. En el caso de que lo trasmitidito no coincida con la imagen que tienes de ti mismo, debemos cambiar la estrategia de marca para evitar así errores comunicativos.

EMPIEZA A CREAR TU ESTRATEGIA

Una vez tengas una clara definición de tu persona, ya debes empezar a crear tu estrategia de personal branding. Aquí es indespensable definir tu misión, es decir, porque haces lo que haces; tu visión, que es lo que te gustaría llegar a ser y los valores que te asocian como marca y que forman parte tu personalidad. Cuando ya tengas estas variables claras, plantéate los objetivos que quieras conseguir con tu marca.

¿QUIÉN ES TU AUDIENCIA?

Como marca esperas que la gente te escuche, por eso debemos saber muy bien quién es nuestro público objetivo para posicionarnos en ese target. Sírvete de ayuda analizando a tu competencia y creando un Buyer Persona de tu consumidor ideal.

CREA UNA IDENTIDAD DIGITAL

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han facilitado mucho la creación de una marca personal a través de la Identidad Digital. Créate perfiles en aquellas plataformas sociales donde se encuentre tu target para poder tener una comunicación continua con tu audiencia.

 Además, plantéate la creación de tu propia página web con un dominio propio. Esto hará que tu imagen parezca más profesional. Un buen CMS para crear una página web que además sea SEO Friendly es Wordpress. Si no sabes como utilizarlo, hay varios cursos en la red que te pueden ayudar a crear un espacio web por ti mismo o bien, contrata a un diseñador web.

NETWORKING

¿Tienes una red de contactos a tu disposición? ¡Si la respuesta es negativa ya puedes empezar! Haz que la gente “hable de ti” y te recomiende. Para conseguirlo es muy importante crear una Identidad Digital como ya hemos comentado anteriormente, porque esta te ayuda a atraer “fama” consiguiendo que usuarios sean conscientes de tu existencia y de tus ventajas competitivas. Otra opción complementaria es la asistencia a eventos presenciales que tengan que ver con tu sector. En estas ocasiones mejor tener preparadas unas tarjetas corporativas.

¡YA ESTÁS LISTO PARA COMUNICAR!

Una vez ya hayas seguido todas las indicaciones mencionadas ya estás más que ready para comunicar tu marca al mundo. Sé claro y directo con aquello que desees transmitir y ten cuidado con lo que publicas para no afectar negativamente a tu reputación.

Finalmente, desear que disfrutes y que aprendas mucho del proceso de creación de tu marca personal y que seas capaz de trasmitir tu pasión y profesionalidad. Espero haberte ayudado y gracias por dedicarme tu tiempo.